Search

Material de siembra

Transferencia de germoplasma con alto potencial de rendimiento: el trabajo que desarrolla la Corporación CLAYUCA incluye dominios de investigación que garantiza el acceso a germoplasma élite de yuca, por parte de todas las entidades vinculadas a la Corporación.

Los envíos de germoplasma mejorado incluyen diferentes modalidades: material vegetativo, material in vitro y semilla sexual policruzada, para los diferentes ecosistemas. Así mismo, transferencia y estructuración de mecanismos de apoyo a los programas nacionales que permitan seleccionar las variedades de yuca más productivas y con mayor potencial de adaptación a las condiciones y a los mercados de cada región.

 

 

Métodos de multiplicación rápida y endurecimiento de material de siembra
Una de la técnicas utilizadas para la micropropagación vegetal es el cultivo de tejidos. En el cultivo de yuca (ManihotesculentaCrantz), la micropropagación vegetal ha sido aplicada con éxito para obtener vitroplantas de yuca.

Esta tecnología permite producir, en forma masiva, plántulas libres de plagas y patógenos, aumentando así su productividad y, en ciertos casos, su longevidad. En relación con la yuca se utiliza la micropropagación in vitro para producir plántulas libres de patógenos, tales como cuero de sapo, mosaico de la yuca y bacteriosis, entre otros. Esta micropropagación se puede realizar por el medio tradicional, con tasas bajas de multiplicación, o mejorarlas a través de sistemas de multiplicación más eficientes, como el Recipiente de Inmersión Temporal Automatizado (RITA) y el Sistema de Inmersión Temporal Automatizado (SITA).

Las plántulas producidas por cualquiera de estos sistemas, al cabo de 6 a 11 meses de estar bajo condiciones artificiales (luz, temperatura, humedad, alimentación) y en cuartos estériles, salen al medio ambiente como bebés de probeta, débiles y desadaptadas. Por consiguiente, se necesita una etapa de aclimatación o endurecimiento, que en yuca es un proceso muy delicado, antes de que las plántulas puedan ser trasladadas a su sitio definitivo. En la producción masiva de semilla de yuca, a través del tejido de cultivos, esta etapa constituye un cuello de botella.

El proceso de endurecimiento masivo de vitroplantas de yuca trae consigo pérdidas inevitables. El mayor porcentaje de plántulas perdidas se presenta en la fase del proceso de transferencia al suelo, es decir, cuando la plántula pasa del medio artificial al medio natural (el suelo) y debe adaptarse a nuevas condiciones microclimáticas.