Search

Comúnmente se estudia el suelo como un “ente” en el cual crecen y se desarrollan las plantas, aunque debería considerarse como un sistema dinámico desde el punto de vista de su fertilidad y su productividad.

Al considerar la nutrición de un cultivo, específicamente la yuca (ManihotesculentaCrantz), se debe tener en cuenta la relación suelo-planta-agua y no cada factor por separado, ya que es necesario estudiarlo como un todo.

Estrechamente relacionado con el objetivo general de la Corporación CLAYUCA de apoyar al sector yuquero en la búsqueda de sistemas de producción y utilización de la yuca rentables, eficientes y competitivos, se halla el tema de la productividad del cultivo, y más específicamente, de las prácticas de fertilización.

 

Transferencia de germoplasma con alto potencial de rendimiento: el trabajo que desarrolla la Corporación CLAYUCA incluye dominios de investigación que garantiza el acceso a germoplasma élite de yuca, por parte de todas las entidades vinculadas a la Corporación.

Los envíos de germoplasma mejorado incluyen diferentes modalidades: material vegetativo, material in vitro y semilla sexual policruzada, para los diferentes ecosistemas. Así mismo, transferencia y estructuración de mecanismos de apoyo a los programas nacionales que permitan seleccionar las variedades de yuca más productivas y con mayor potencial de adaptación a las condiciones y a los mercados de cada región.

 

Los costos actuales de producción de yuca se han incrementado, especialmente en función de los costos de mano de obra. En algunas actividades, como la cosecha, se emplean hasta 25 jornales por hectárea, lo que representa una carga excesiva para el costo total.