Imprimir esta página

Portafolio de Servicios

Publicado en Sobre Clayuca

Tecnologías Modernas de Producción

Transferencia de germoplasma con alto potencial de rendimiento
Asesoría en la selección y en la introducción a cada país donde opera el proyecto de yuca de la entidad miembro, de clones élite de yuca seleccionados por su alto potencial de rendimiento, altos contenidos de almidón y materia seca, adaptabilidad a las condiciones específicas de cada país, resistencia y tolerancia a enfermedades y plagas identificadas en el país.

Transferencia de técnicas para manejo in-vitro y de macro-propagación de yuca para generar material de siembra en forma rápida y en grandes cantidades
Asesoría en la formación del recurso humano requerido y en la adaptación de las técnicas que se deben emplear para garantizar que la disponibilidad en las cantidades adecuadas y con la rapidez requerida, del material de siembra de las variedades introducidas al país.

Asesoría en manejo eco-eficiente del suelo y del cultivo de la yuca
Asesoría en la formulación de estrategias para uso eco-eficiente del suelo y del cultivo de la yuca, basadas en tecnologías modernas que buscan recuperar y mantener la fertilidad del suelo, para obtener la máxima productividad del cultivo.

Mecanización para la siembra y la cosecha
Identificación de las opciones técnicas y económicas más viables para mecanizar las labores de siembra y cosecha en el cultivo de la yuca, de acuerdo con las características específicas de cada proyecto de yuca o cada país.

Producción y procesamiento de yuca forrajera
Adaptación y validación de paquetes tecnológicos para la producción intensiva de follaje de yuca, para uso en alimentación animal como fuente de proteína vegetal.


Tecnologías Modernas de Procesamiento

Métodos para la conservación de raíces frescas
Tecnologías para evitar el rápido deterioro de raíces de yuca después de la cosecha y permitir un período de conservación de 2 a 3 semanas. Los métodos que maneja la Corporación son: parafinado y encerado.

Plataforma tecnológica para el procesamiento de raíces frescas
Los equipos diseñados y ofrecidos por CLAYUCA pueden ser utilizados en el procesamiento de los cultivos de yuca, batata, ñame, malanga, y otras raíces y tubérculos tropicales. Los equipos se pueden ajustar a los requerimientos específicos del cliente. La plataforma incluye los módulos de lavado, trozado y secado artificial en secador de capa fija.

Plataforma tecnológica para la producción de harina refinada de yuca para consumo humano, alimentación animal y usos industriales
Con la plataforma tecnológica diseñada por CLAYUCA, se obtiene harina de yuca con características similares a las de la harina de trigo, lo que se permite su uso en diferentes procesos y productos, para consumo humano, alimentación animal y usos industriales.

Desarrollo de productos para consumo humano, basados en cultivos biofortificados
Plataformas tecnológicas para la elaboración de productos alimenticios, a partir de cultivos biofortificados, que sean aceptados por los consumidores y que conserven su calidad nutricional después del procesamiento. Estos productos pueden ser utilizados por entidades públicas o privadas que promueven programas de seguridad alimentaria.

Paquete tecnológico para la producción de alcoholes
El prototipo operacional desarrollado por CLAYUCA para obtener etanol, se basa en el concepto de biorefinerías rurales sociales (BIRUS), de pequeña escala, bajo costo de construcción, operación y mantenimiento, y está basado en la utilización de cultivos bioenergéticos sacarinos (sorgo dulce) y amiláceos (yuca, batata), como fuente de sustratos. La iniciativa BIRUS, busca promover desarrollo en comunidades rurales de pocos recursos, localizadas en regiones marginales del mundo, utilizando la producción y la utilización de bioenergía como el punto de partida para establecer procesos de desarrollo agroindustrial, que tengan un impacto social en las regiones, y que ayuden a los productores a dinamizar sus economías, crear empleo productivo y oportunidades de ingreso, y mejorar la seguridad energética, agroalimentaria y la calidad de vida.

Transformación de efluentes y residuos
Plataforma tecnológica para el manejo sostenible de los efluentes generados en la producción de bioetanol y harinas refinadas, convirtiéndolos en productos para uso en la alimentación animal, fertilizantes agrícolas y biogás.

Producción de almidón y almidones modificados
Asesoría para el procesamiento artesanal y tecnologías modernas para aumentar el nivel de extracción del almidón y mejorar la rentabilidad del proceso. Intermediación en compra de maquinaria para procesamiento de almidón.


Alimentación Animal

Uso de la yuca en alimentación animal
- Evaluación de sistemas de producción animal (aves, cerdos, ganado y peces) basados en el uso de harina de raíces, como componente energético y harina de follaje como componente proteico.

- Desarrollo de procesos para la transformación de los efluentes de la producción del etanol en productos de uso en alimentación animal.


Gestión del Conocimiento

Capacitación y consultorías
- Desarrollo de programas de capacitación para facilitarle a técnicos, profesionales y grupos de agricultores mejorar sus conocimientos, experiencia e información sobre tecnologías modernas para la producción, el procesamiento y la utilización del cultivo de la yuca y de otras raíces y tubérculos tropicales.

- Asesoría y consultoría a entidades y proyectos agroindustriales en lo relacionado con tecnologías de producción, procesamiento y utilización para lograr la rentabilidad, la sostenibilidad y la competitividad del cultivo de la yuca y de otras raíces y tubérculos tropicales.

- Apoyo en la organización de giras técnicas y programas de capacitación.